En este momento estás viendo La ministra Acuña continúa instalando cámaras en escuelas de la Ciudad

La ministra Acuña continúa instalando cámaras en escuelas de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El Ministerio de Educación continuó colocando nuevos dispositivos en las últimas 24 horas en siete colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Los docentes advirtieron que solicitarán que los retiren.

En tanto, el ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, envío la semana pasada una lista con casi 150 escuelas donde se instalará cámaras dentro de las aulas, bibliotecas, talleres y pasillos. Ante esta situación, las autoridades de varios colegios manifestaron su rechazo y denunciaron que la instalación de dispositivos de filmación y transmisión dentro de las aulas es totalmente ilegal.

Por otro lado, anunciaron que podrían tomar acciones legales. No obstante, la ministra Acuña agudiza esta política y, en las últimas 24 horas, instaló cámaras en siete escuelas: Técnicas N° 2 DE 9, la 25 del distrito escolar 6; en la Escuela N° 12 y en la Técnica 10 DE 5. La lista se completa con la Escuela N° 21 DE 10, la Técnica N° 33 DE 19 y la N° 7 DE 5.

Por otro lado, una fuente del ministerio de Educación de la Ciudad indicó que “la idea es instalar los dispositivos en tres o cinco escuelas por semana para completar el trabajo antes del 1 de julio”.

Asimismo, Andrea Leguisa, profesora de la Escuela Técnica N° 33 DE 19, comentó: “El rector de nuestra escuela fue claro, él mismo le indicó a la supervisión que en nuestra escuela no hacía falta la instalación de cámaras porque contamos con seguridad las 24 horas incluso los fines de semana, tenemos alarmas con sensor de movimiento que se activa de noche y además no somos una escuela que haya sufrido robos masivos de computadoras como otros establecimientos”. No obstante, el ministerio envió el equipo técnico para la instalación de las cámaras.

En tanto, Leguisa afirmó que “estamos viendo qué tipo de acciones vamos a tomar para que el ministerio desinstale la cámara como ocurrió en otras escuelas”.

Paralelamente, la Técnica Nº21 DE 10 Fragata Escuela Libertad a la vez, recibió la visita intenpestiva de personal técnico privado que colabora con Acuña, quienes instalaron cinco cámaras. En tanto, dos de ellas en planta baja, en el taller apuntando a la entrada del pañol donde se guardan herramientas y al aula taller de construcciones; otra dentro de la biblioteca dirigidas a la puerta; y tres cámaras en distintos accesos apuntando a puertas pero tomando imágenes de corredores y pasillos donde circulan cientos de estudiantes cada día.

“Hace un tiempo instalaron cámaras en dos aulas de taller bajo el argumento de que hay robos pero la cámaras están encendidas todo el tiempo durante el dictado de clases y en varias ocasiones se usaron para ver qué profesor o profesora llegaba unos minutos tarde a dar clases, que eso se controla fácilmente por otroa medios. Hay mucha bronca en la escuela”, comentó  María Montiel, delegada de la escuela.

Y además adicionó: “El Rector de este lugar se ríe de nuestros reclamos, las conoce pero se niega a atender nuestras demandas. Pero actualmente están instalando más cámaras. Ayer me encontré con una de ellas en la biblioteca donde realizamos diferentes reuniones, apunta a la puerta pero está del lado de adentro y tiene toma de 360 grados, hay otras cámaras en los pasillos”.

Por otra parte, en el caso de las cámaras instaladas en la Escuela Técnica Nº 10 Fray Luis Beltrán Víctor Hidalgo, delegado de UTE, comentó que: “en nuestro caso instalaron un equipo de vigilancia en el espacio digital que usamos para dictar clases porque tenemos pocas aulas. Yo como delegado me presenté mientras realizaban la instalación y me dijeron que no me iban a dar información porque ya se la habían entregado al Rector”.

“Lo grave fue que cuando hablamos con el Rector nos dijo que, en este caso, la orden de instalación de cámaras fue por una disposición del ministerio de Seguridad, no del de Educación”, explicó que el argumento fue que se adoptó esa medida para evitar los robos en el establecimiento de educación.

“Lo cierto es que esta escuela no tiene robos o desapariciones de objetos. Es por eso que estamos haciendo las presentaciones vía jerárquicas para que quiten esta cámara”, desmintió también Hidalgo.

En tanto, la secretaria de Educación Técnica de la Unión de Trabajadores de la Educación, Cristina Rubio, se manifestó respecto al tema y denunció: “Desde la segunda semana de abril en el área de técnica instalaron cámaras en al menos siete escuelas. Estamos muy preocupados, tanto familias, estudiantes como docentes, y no nos quisieron informar si esas cámaras toman audio o es solo imagen, aunque es igualmente grave”.

Y por otro lado agregó: “Como gremio nosotros estamos por la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así que vamos a seguir trabajando para que las alarmas perimetrales que sí se pueden instalar y el personal de seguridad que pueden trabajar en las escuelas, ocupen el lugar de estas cámaras”.