En este momento estás viendo En la Ciudad en octubre se estarán otorgando turnos programados para donación de sangre

En la Ciudad en octubre se estarán otorgando turnos programados para donación de sangre

  • Categoría de la entrada:CABA

Habrá nuevas  campañas voluntarias para donación de sangre con turnos programados en Ciudad de Buenos Aires, y también en hospitales.

Para evitar la conglomeración de personas, se otorgarán turnos programados para donación voluntaria de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  detalla las próximas campañas de donación voluntaria de sangre. A la vez, se podrá sacar turno en Servicios de Hemoterapia de hospitales.

¿Quienes pueden donar sangre?

Pueden donar sangre las personas entre 16 y 65 años, que posean buena salud y pesen más de 50 kilos

También quienes han padecido COVID-19, pero después  de haber transcurrido más de 28 días desde la otorgación del alta médica

Quienes  se haya vacunado, luego de haber pasado 72 horas, de acuerdo a las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina

Quienes haya donado en forma previa, pero con una diferencia de tiempo de al menos 8 semanas

¿Cómo se deben preparar quienes deseen donar sangre?

Se deberá concurrir con DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite su identidad

No concurrir en ayunas

Las campañas son desarrolladas por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires,  pertenecientes a la «Red de Medicina Transfusional». La finalidad es impulsar a los donantes a continuar donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han hecho deseen hacerlo.

Las unidades que se obtienen  son derivadas a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Todos tendríamos que poder disponer de sangre y componentes ante una necesidad  transfusional. Por ello es de vital importancia contar con donantes que en forma regular asistan a tal efecto, en forma solidaria y desinteresada. Poe ello los esperamos a todos

Para evitar demoras y concurrencia masiva de personas siempre pedir turnos en DonArg y por información/consultas vía email con [email protected]

La Red de Medicina Transfusional

COVID-19:

La sangre y los productos sanguíneos garantizados, así como su transfusión, son un aspecto vital para la atención de la salud pública. Cada día facilita la tarea de salvar vidas y optimizar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. El requerimiento de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la requieren no lo es.

Para garantizar que toda persona que requiere sangre segura pueda acceder a ella es importante que donantes voluntarios concurran a donar en forma  periódica. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otros obstáculos, es fundamental  que los donantes de sangre sigan donando sangre y plasma para los pacientes que necesiten transfusiones.

Este esfuerzo adicional, en el contexto de una crisis sin precedentes como es la pandemia, pone como eje fundamental el papel vital de los donantes de sangre voluntarios que se compromen con la tarea, para resguardar  la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos normales como de emergencias por la pandemia

La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio derivó como consecuencia en el descenso del 80% en el número de donantes que asistían en forma  diaria a donar sangre, esto mismo llevó a la disminución del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en los Servicios Hospitalarios. Aún así,  todos los días se sigue atendiendo incontables enfermedades para las que este recurso terapéutico es fundamental e inmediato,  como en el caso de talasemias, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, entre otros.