En este momento estás viendo Se busca crear un Gabinete de Prevención del Narcotráfico en la Ciudad

Se busca crear un Gabinete de Prevención del Narcotráfico en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

Tiene que ver con un proyecto del oficialista Hernán Reyes (VJ) a través del cual se buscará crear un “Gabinete de Prevención del Narcotráfico” y efectuar mecanismos para evitar que aumente el flagelo de la droga.

Asimismo, debido al crecimiento del narcotráfico en la provincia de Santa Fe y buscando evitar una situación parecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y legislador de Vamos Juntos (VJ), Hernán Reyes, impulsó en la Legislatura porteña para crear un “Sistema Integral de Prevención y Control del Narcotráfico”.

La finalidad de éste programa es el de sistematizar el accionar de los diferentes agentes públicos y privados involucrados en la prevención y control del narcomenudeo y el narcotráfico; fomentar  la protección a toda persona que denuncie, sea víctima y/o se presente como testigo de casos de narcomenudeo o de narcotráfico; entre otros planteos.

Por otra parte,  se busca la creación del “Gabinete de Prevención del Narcotráfico”, el cual será una instancia plenaria de reunión de todas las dependencias del Poder Ejecutivo y otros organismos con competencia específica en la materia o que intervengan en políticas públicas que influyan en la prevención y control del narcotráfico. En tanto, la integración se piensa ejecutar con dos representantes, que no podrán ser del mismo género, por cada una de las dependencias que se establezca en la reglamentación.

La iniciativa en cuestión a la vez, contempla el armado de un “Plan Trianual de Prevención del Narcotráfico”, el cual deberá establecer los criterios de focalización en la prevención y selectividad en materia de control territorial; estrategias de prevención y reducción de daños en los dispositivos para el abordaje del consumo de estupefacientes en el espacio público; y que establezca objetivos y estrategias de comunicación pública del abordaje de la problemática conforme criterios de prevención, no estigmatización e informativos basados en evidencia científica; entre otros puntos.

Por otra parte, impulsará un programa de protección de testigos de narcotráfico, el cual permanecerá bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y servirá para ofrecer protección a toda persona que denuncie y/o sea testigo de casos de narcotráfico, en cualquiera sea su modalidad, etapa, o nivel. Por otro lado, se les ofrecerá las herramientas pertinentes para asegurar la integridad física, psíquica y la libertad del denunciante, en pos de asegurar su participación en la investigación pertinente.

El proyecto  lleva la firma de Juan Facundo Del Gaiso y Cecilia Ferrero (VJ), quienes afirmaron que “con esta ley estamos presentando un proyecto para ampliar nuestro abordaje del consumo problemático, así como de todas las adicciones comportamentales” y remarcaron que “no se trata de una demonización de determinadas sustancias, sino de una decisión política de asumir con responsabilidad el desafío del combate al narcotráfico y cesar con una política (en algunos casos deliberada) de abandono de las personas, abandono de quienes padecen adicciones y el abandono de los argentinos a la violencia del narcotráfico”.

“En estas semanas hemos visto el recrudecimiento de la violencia narco en la provincia de Santa Fe y lo ocurrido en el conurbano bonaerense con el envenenamiento. No miramos superficialmente, sabemos que estos hechos son parte de una avanzada del narcotráfico en todo el país y que se extiende en todas nuestras ciudades. Es la consecuencia de décadas de abandono, políticas erráticas y posiciones mediocres respecto de una problemática de gran complejidad”, continuaron los oficialistas y dijeron que “además de la colaboración con la política de investigación judicial, este proyecto pretende generar una instancia de gobierno que asuma el desafío de la prevención y control del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires. La planificación de políticas públicas resulta esencial, siendo que de este modo se garantiza una armonía entre políticas urbanísticas y la prevención del delito a través de la coordinación de todos los actores políticos en el Gobierno”.