En este momento estás viendo El Frente de Todos presentó un proyecto para crear una inmobiliaria pública en la CABA

El Frente de Todos presentó un proyecto para crear una inmobiliaria pública en la CABA

  • Categoría de la entrada:CABA

La propuesta busca responder a la crisis habitacional del distrito porteño. Asimismo, se crearía una garantía bancaria para que las familias puedan acceder a una vivienda digna.

En tanto, la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires se profundiza y el Frente de Todos presentó una iniciativa para  dar una respuesta favorable a los inquilinos porteños. De ésta forma, presentaron un proyecto de ley para crear una “Inmobiliaria Pública” en la Ciudad para “responder a las demandas sociales habitacionales de la ciudadanía, desarrollando dicha actividad como una política pública esencial, sin fines de lucro”.

Asimismo, se quiere  crear un espacio con oficinas en los centros habilitados que posee  el GCBA, en cada una de las 15 comunas.

El diputado de la Ciudad Javier Andrade, autor de la iniciativa, planteó que las funciones de esa inmobiliaria serán: “garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la vivienda digna”; “promover la intervención del Gobierno de la Ciudad como observador y garante del cumplimiento de las normativas aplicables a las locaciones urbanas con el fin de evitar situaciones abusivas que menoscaben los derechos de las partes intervinientes, especialmente de la parte locataria”; “responder a las demandas socio-habitacionales de la ciudadanía desarrollando una actividad social sin fines de lucro”; y “conformar  un banco público de inmuebles con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con las propiedades disponibles para alquiler que se encuentren dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, la inmobiliaria se encargaría de ubicar  inmuebles a fin de proponer futuras construcciones al Programa Pro.Cre.Ar, o el que en el futuro lo reemplace.

Al mismo tiempo, se creará un “Registro de Inmuebles para Locaciones Urbanas” destinadas a vivienda única, familiar y ocupación permanente. En éste registro se incluirán esos inmuebles y sus propietarios gozarán de diversas excepciones impositivas.

Asimismo, la iniciativa  de aprobarse crearía el “Sistema de Garantía Bancaria para Locaciones Urbanas”, con la intervención del Banco Ciudad de Buenos Aires, quien tiene por finalidad ser el único garante y facilitar a locadores y locatarios la concreción de los contratos de locación, en respaldo de las obligaciones contraídas por los locatarios. Por otro lado,  se crearían créditos hipotecarios para que las familias puedan acceder a una vivienda propia.

En los argumentos del proyecto, los diputados confirmaron que “la ley tiene por objetivo garantizar la protección de un derecho fundamental, humano, básico y esencial reconocido constitucionalmente como es el acceso a la vivienda digna”. Asimismo, afirmaron que “la trascendencia de la medida que se propicia está dada por garantizar, frente a las eventuales vicisitudes, principalmente económicas, la preservación de la vivienda como bien indispensable para el desarrollo familiar”.

Asimismo, consideraron que “es el Estado quien debe regular el mercado inmobiliario y generar las políticas necesarias que tiendan a lograr condiciones más justas. Creemos que el objetivo debe ser volver a tener una ciudad donde la mayoría de la ciudadanía tenga posibilidades reales de ser dueños de sus viviendas y, mientras sean inquilinos, sepan que el Estado los protege evitando que mercado inmobiliario continúe con sus ‘errores’, omisiones o claros abusos ante la pasividad e inacción de quien debe regularlo”.

“Es por esto que proponemos la creación de una Inmobiliaria Pública con el objetivo de cumplir un rol fundamental evitando la desigualdad existente en el mercado inmobiliario a fin de garantizar condiciones propicias, pero en igualdad de condiciones, tanto para propietarias como para inquilinos”, indicaron.

Por otra parte, el proyecto  lleva la firma de María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Claudio Morresi y Magdalena Tiesso (FdT).