En este momento estás viendo La Ciudad cambió los criterios de asignación de becas para carreras estratégicas

La Ciudad cambió los criterios de asignación de becas para carreras estratégicas

  • Categoría de la entrada:CABA

Se modificaron los criterios de asignación de becas, valorando la condición socioeconómica y la excelencia académica de los estudiantes. Asimismo, se eliminó la prohibición de trabajar.

La modificación de la Ley 1.843 de CABA de Becas para Estudios Estratégicos de Educación Superior No Universitaria quiere alinear los incentivos de formación hacia los sectores estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Para que más personas seleccionen estudiar las carreras que la Ciudad necesita para potenciar su desarrollo.

¿Cuáles son las carreras?

Las carreras de formación docente de nivel superior establecidas como estratégicas por la autoridad de aplicación para cubrir cargos docentes vacantes para el sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las carreras de formación técnico profesional de nivel superior establecidas como estratégicas por el Consejo de Empleabilidad de la Ciudad en rubros de elevada demanda para el desarrollo socioeconómico y productivo.

¿Por qué se realizó el cambio ?

Hoy día, sólo 4 de cada 10 estudiantes que comienzan la carrera llegan al último año. Es decir, la terminalidad en el Nivel Superior es del 11%.

A la vez, el 89% de los estudiantes pierde el beneficio de la beca en el primer año por incumplir requisitos y solo el 3% de los becados estudian carreras estratégicas para el desarrollo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Principales modificaciones, con mejoras para los alumnos

1-Es una beca orientada a estudiantes de carreras estratégicas para el sistema educativo y el desarrollo de la Ciudad.

2- Las carreras serán estructuradas de acuerdo a las áreas de vacancia en el sistema educativo, para la formación docente; y por el Consejo de la Empleabilidad en el caso de las carreras terciarias definidas para la educación superior no universitaria.

3- A la vez, se cambian  los criterios de asignación de las becas ponderando la condición socioeconómica y la excelencia académica de los estudiantes. El aspirante de primer año tendrá que rendir un examen para acceder y luego la asignación de las mismas se da priorizando la condición socioeconómica de cada estudiante.

4-Los estudiantes podrán pedir la beca en cualquier año de la cursada, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

5-Elimina la prohibición de trabajar en tanto se percibe la beca.

6-La beca se abona en diez cuotas mensuales y consecutivas.

7-Se eleva el monto base que se recibe en el primer año (15% del sueldo bruto de un/a maestro/a de grado de jornada completa de educación primaria sin antigüedad) y se le adiciona un monto incremental del 10% por año para acompañar la trayectoria académica y recompensar el esfuerzo.