En este momento estás viendo La Ciudad realiza campañas por el Día Mundial contra la Diabetes

La Ciudad realiza campañas por el Día Mundial contra la Diabetes

  • Categoría de la entrada:CABA

El lema de este año es «Educar para proteger el futuro”.  La Secretaría de Bienestar Integral, Hospitales y Centros de Salud se suman a la campaña con distintas actividades para los vecinos.

A partir del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que este año el lema seleccionado  es «Educar para proteger el futuro”. “Se tiene como eje central la formación y la educación diabetológica porque es una herramienta clave para que las personas que conviven con esta patología puedan evitar o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida”.

A la vez,  agregan: “La educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y es un derecho que debe garantizarse a los pacientes”.

Así, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevarán a cabo  diferentes actividades para concientizar acerca de  esta fecha y la relevancia de los controles médicos anuales.

Por otra parte, en el Hospital Udaondo, se iluminará el frente del edificio, los días 14, 15 y 16 de noviembre. A la vez, se realizarán evaluaciones del riesgo de diabetes por el cuestionario Findrisk. También a las personas con. diabetes: se podrán realizar los controles de glucemia por punción capilar, toma de TA, peso, talla y se estará brindando  folletería con información y sugerencias dietéticas.

En  tanto, en el Hospital Tornú se realizarán  charlas educativas, juegos, entrega de folletería, que se llevarán junto con el servicio de Alimentación en la sala de espera de los consultorios externos en el horario de  la mañana.

Por otra parte, en el Hospital Argerich, el 14 de noviembre se lleva adelante  una jornada de control de glucemias capilar y asesoramiento nutricional en Hall central, mientras que el 15 de noviembre se dictará  un taller denominado “Qué puedo comer”, que se desarrollará con juegos y premios.

Asimismo, en el Hospital de niños Pedro de Elizalde, el día 14 de noviembre a las 11 horas, en el tercer piso, se organizan  juegos y sorpresas con actividades lúdicas y gráficas con los más pequeños. También el Hospital se iluminará de celeste.

Por otra parte, en la entrada del Hospital Santa Lucia, hay una estación saludable donde los pacientes puede efectuar mediciones antropométricas y de glucemias, a partir de las 9 horas. Todo ello  se desarrolla en conjunto con el Departamento de Alimentación y la colaboración con Clínica Médica y Servicio Social. Paralelamente, a las 10 horas se realiza  una charla informativa a cargo de la Clínica para los asistentes en el hall y se repartirán  folletos explicativos acerca de la enfermedad. Finalmente, a la noche, el Hospital permanecerá iluminado de color azul.

Por otro lado, el Hospital Fernández realizará  una encuesta de peso, presión y detección y evaluación odontológica. En tanto, el Hospital Álvarez ofrecerá charlas educativas con consejos alimentarios y de actividad física. Asimismo, se realizarán  test de glucosa. También  se suma a las actividades el Cemar 1, con charlas en sala de espera divulgando  hábitos saludables. En tanto, el lunes 14 se lleva a cabo un encuentro con actividad física y el martes un taller de alimentación saludable.

Por otra parte, las Estaciones Saludables, que conforman la Red de Bienestar de la Ciudad, también son parte del conjunto de actividades. El día lunes 14 de noviembre, en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), de 10 a 12 horas, se dictaron charlas médicas sobre nutrición, tratamiento de la diabetes, información oftalmológica sobre cuidados y controles a realizarse, organizado por la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

Asimismo, el 18 de noviembre, en la Estación Saludable de Parque Centenario, situado en la Comuna 6, se llevará a cabo una clase de cocina, junto a un nutricionista, que propone opciones de alimentación para los vecinos que sufren la enfermedad o para todo aquel público interesado en el consumo de preparaciones reducidas en azúcar.

Acerca de la diabetes 

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden usarla, alterando todo el metabolismo. Asimismo, se manifiesta con aumento del azúcar (glucemia) en sangre que con el tiempo, si no se controla, ocasiona daños en los órganos específicamente los ojos, riñones y en el sistema nervioso.

El surgimiento de la diabetes puede ser aguda, pero en la mayoría de los casos, es una enfermedad silenciosa y pueden pasar muchos años hasta que sea diagnosticada, por ese motivo  es muy importante el control médico anual, para su detección temprana.

Hay  tres tipos de diabetes.

● Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. Por ese motivo las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. A la vez, también puede aparecer en niños y adolescentes, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

● Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente, se encuentra  asociada al sobrepeso y la obesidad. Se puede prevenir mediante: alimentación saludable, actividad física y otros hábitos saludables. En tanto afecta a personas de cualquier edad, inclusive niños. También puede no ocasionar síntomas durante muchos años.

● Diabetes Gestacional: puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé. La mujer que tuvo diabetes gestacional debe controlarse la glucemia inclusive después del parto.

Si presenta alguno de estos síntomas consulte al médico

● Mucha sed

● Orinar de forma frecuente (inclusive de noche)

● Mucho apetito 

● Comezónv o sequedad en la piel

● Cicatrización lenta

● Visión borrosa, sensación de cansancio y debilidad

● Pérdida de peso de forma involuntaria

● Picazón y adormecimiento de pies y manos

● Recurrentes infecciones urinarias, de la piel o las encías

De vital Importancia

● Las personas con diabetes pueden no manifestar síntomas

● Alrededor del 50% de las personas que padecen la enfermedad, no lo saben

Acerca del cuidado

● Disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras

● Controlar el peso y hacer ejercicio

● Consultar al médico y controlar la presión sanguínea

● Abandonar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, etc.)