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Tips para contratar servicios turísticos durante las Vacaciones de invierno en la Ciudad

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Durante el receso invernal Defensa del Consumidor de la Ciudad sugiere seleccionar  medios de pago que permitan revertir la compra como la tarjeta de crédito, verificar las calificaciones por internet y registrar la oferta antes de contratarla.

Asimismo, iniciando el receso invernal y con la oportunidad de tomarnos un descanso de actividades. Por otro lado, los consumidores y consumidoras de toda la Argentina consideran ofertas, en agencias, mediante  la web, en sitios especializados. A la vez, para prevenir a los consumidores, el organismo de la Ciudad  de Defensa al Consumidor brinda algunos tips que permiten evitar complicaciones y así disfrutar del descanso.

Por otra parte, los especialistas sugieren tener  especial cuidado con todas aquellas ofertas de casas o departamentos en alquiler por temporada que ofrecen supuestos propietarios. En tanto el vínculo comercial se efectuará entre dos privados lo primero a verificar son las calificaciones. Por otra parte, en las calificaciones y opiniones que están en Internet  se puede verificar si los servicios que se brindan fueron efectivamente prestados alguna vez y de qué forma se efectivizó.

A la vez, si el departamento o casa que queremos alquilar posee buena reputación o una gran cantidad de comentarios positivos, pasamos a otro punto importante: los medios de pago. Es muy común que se nos pida efectuar una transferencia a una cuenta bancaria, en este punto es prudente reservar utilizando medios de pagos reversibles como la tarjeta de crédito, porque en caso de tener algún inconveniente podremos anular la operación sin pérdida de dinero.

En el caso que el propietario no nos brinde otra opción más que una transferencia, entonces se sugiere al consumidor ponerse en contacto con el sector de turismo local. De ésta manera podremos verificar que la propiedad que se desea alquilar está inscripta y el titular de esa inscripción es la persona que pide que se realice la transferencia.

Asimismo, al momento de contratar con una agencia se debe pedir una copia de las condiciones y leerlas al detalle. En tanto, algunos de los servicios que brindan los hoteles no están contemplados  en el paquete contratado, por ejemplo: la utilización de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otras cosas. Por ello es preciso definir el alcance de los servicios contratados.

“Los precios publicados deben respetarse en todos los casos, si existen tasas o impuestos deben incluirse o comunicarse en forma previa a la contratación”, comentó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Bouza comentó: “Las agencias de viaje están obligadas no sólo al deber de información de las condiciones generales, sino también de las condiciones específicas del paquete turístico en particular”.

A la vez, no estaría demás comunicarse con el hotel y verificar, siempre de ser posible, que esten vigentes los servicios que la agencia de viajes promociona. También podría suceder que un hotel deje de proveer menú  apto para celíacos o que por causas de refacción un pelotero esté  inhabilitado circunstancialmente, ese detalle en algunos casos marcará una diferencia vital, sobre todo para familias extensas. Asimismo,  podría suceder que nos modifiquen de habitación, en tal caso, el hotel tendrá que brindar  prestaciones iguales o superiores.

En el caso de que el viaje sea al exterior, es recomendable verificar la información que brinda la entidad bancaria en la que el consumidor tiene radicada su cuenta, para conseguir los detalles de cómo operar en los cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pueden cobrarse. Por otro lado, se deberá gestionar la documentación requerida, tanto para el turista como para el automóvil en caso de llevarlo: tener la licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda.

En tanto una vez efectuado el viaje, se sugiere conservar los comprobantes de pago como prueba de los servicios contratados, de esa forma, en caso de tener alguna dificultad en la estadía, podrás efectuar una denuncia en el sector de defensa al Consumidor y reclamar el reintegro si correspondiera.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad orienta a los consumidores y usuarios a mediante su cuenta @BAconsumidor en Facebook y Twitter, y la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

7 claves para contratar servicios turísticos

1 – Realizá un registro de la promoción contratada y guardá todo: folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, entre otros.

2 – Solicitá el detalle de todos los servicios requeridos con el importe facturado en cada caso. De ésta forma podrás solicitar reintegro en caso de incumplimiento.

3 – Revisá con el hotel que los servicios contratados se encuentren vigentes, tipos de menú, servicios adicionales: pelotero, gimnasio, etc. En el caso de que te cambian de habitación te deben proveer servicios iguales o superiores.

4 – En el caso de que vayas con auto verificá con tiempo toda la documentación, es importante tener la  licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según se requiera.

5 – En caso de que viajes al exterior, tenés que saber  las indicaciones de tu banco para entender cómo operar con cajeros automáticos, límites de tu tarjeta y las comisiones por el cambio.

6 – Cuando tengas trato con particulares asegúrate de tener buenas referencias. A la vez, no es aconseja  efectuar transferencias a personas sin poseer ninguna información del titular de la cuenta.

7 – También guardá el comprobante de pago de los servicios contratados, en caso de tener alguna dificultad en la estadía, podrás pedir  el reintegro.