En este momento estás viendo Vacaciones de invierno: la Ciudad ofrece a vecinos y turistas actividades para disfrutar en familia

Vacaciones de invierno: la Ciudad ofrece a vecinos y turistas actividades para disfrutar en familia

  • Categoría de la entrada:CABA

A la vez, una de las iniciativa para este año será el Festival de Literatura Juvenil programado en colaboración por la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, el área Editorial de Impulso Cultural y Pase Cultural. Asimismo, tiene que ver con  una celebración de la literatura juvenil que tendrá el objetivo de crear un espacio de encuentro para jóvenes con el lema “la lectura como experiencia”. Por otra parte, el festival brindará entrevistas con autores, actividades interactivas multidisciplinares como tránsitos literarios y sensoriales, danza, poesía, voguing, desfiles k-pop, concursos de Cosplay, firmas de libros, talleres, shows de música y workshops. Se realizará en el microcentro y habrá una extensa  programación en la Biblioteca del Parque de la Estación.

A la vez, las Bibliotecas Públicas de la Ciudad ofrecerán  talleres, shows infantiles y proyección de películas orientadas  a infancias en siete bibliotecas públicas de la Ciudad: Parque de la Estación, Casa de la Lectura, Benito Lynch, Centenera, Miguel Cané, Banchs y Devoto. Asimismo, se presentará “¿Qué rompimos?”, show interactivo de juegos con música, humor y teatro que invita a participar a toda la familia. Una de las iniciativas será “Té para tres”, una feria de libros dirigida por editorial Mil trazos, con talleres, actividades y venta de ejemplares. Por otra parte, en la Biblioteca Parque de la Estación habrá Cuentacuentos todos los sábados del mes de julio, actividad donde los vecinos y vecinas amantes de la literatura eligen diferentes  autores y leyendas anónimas para distribuir con las infancias en la biblioteca. También, se abrirá el Mini Club de Lectura, un sitio para que los niños y niñas se acerquen  a la literatura y donde podrán realizar actividades, asociarse para pedir libros en préstamo, y conseguir de regalo un póster para colorear con ilustraciones de las bibliotecas de la Red. A la vez, con su asociación, obtendrán un libro como obsequio para iniciar  su primera biblioteca. Asimismo, se ofrecerán los talleres “Rótulus” para inventar, ilustrar y recopilar historias, y “Leo, leo, ¿Qué ves?”, actividad de creación de un libro-álbum. Se realizarán funciones de títeres y actividades junto a la Mesa de Trabajo y consenso del Parque de la Estación.

A la vez, el Programa Cultural en Barrios ofrecerá cine infantil en el Centro Cultural Barrio Rivadavia, que en asociación al ciclo Cine Móvil efectuará  proyecciones para niños y niñas de entre 6 y 12 años; y se tendrá la opción de visitar la muestra Colores de otoño, del Taller de Pintura de Caballete en el Centro Cultural Devoto. También , el Circuito de Espacios Culturales brindará  una selección especial de sus shows infantiles más destacados en el Espacio Cultural Julián Centeya, Carlos Gardel y Adán Buesnosayres. “Refritos de Circo de la Tropezón”, un show donde se entrelazan el circo tradicional y la tecnología, ilusionismo y el color; “La cocina de Giorgio” donde un creativo cocinero italiano propone  a niñas y niños a descubrir el mundo de los alimentos; y “Les Bartulés”, una banda musical que fomenta  la relevancia de hábitos saludables desde corta  edad, son varios de los espectáculos a los que se podrá concurrir en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, CABA).

El Espacio Cultural Carlos Gardel brindará “El circo de los Sushis”, un show infantil en el que un grupo de amigos crea su propia función de circo; “Patri, el inventor de canciones” donde se escuchará  rock and roll, reggae, ska, chacareras y otros géneros; “La sombrera” teatro de títeres y canciones de María Elena Walsh; “Travesía animal argentina”, con una visita teatral para conocer a los animales autóctonos de la Argentina; “Elsa y Ana: la historia de un reino” y “Peter Pan, nunca dejes de soñar”, dos puestas de teatro musical; “Riachuelito, el Monstruo del Río de la Plata”, una obra en la que una simpática criatura tiene miedo de la gente que continúa arrojando basura; y “Leo y Leo”, la historia de de la competencia de un librero y una titiritera, son algunas de las opciones para este invierno del espacio cultural Carlos Gardel. Por otra parte, el Espacio Cultural Adán Buenosayres convoca, por su parte, a “Danzarte”, un encuentro de danzas para toda la familia; a los shows infantiles “Molina y Guzmán” y “Zapping Infantil”; la puesta en escena de malabares y circo “Odín el artista invitado” y a las obras de teatro infantiles “La sirenita” y “El Mago de Oz”. También la Feria de Mataderos, con su paseo de artesanías y patio gastronómico, ofrecerá una programación especial para el público pequeño con artistas orientados a la cultura folclórica y tradicional de nuestro país.

Asimismo, el Centro Cultural 25 de Mayo presenta Camping Cultural. A la vez, entre el sábado 16 y el domingo 31 de julio, habrá cine y teatro para la familia. A la vez, se programarán funciones diferentes, especiales para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y con discapacidad intelectual para que todos puedan participar de una experiencia teatralúnica. Todas las adaptaciones se implementan aminorando las luces y el sonido en escena, y se evitan luces estroboscópicas, flashes, estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos. Las iniciativas teatrales serán muy accesibles. Se encuentran Sueño de Emiliano Dionisi, una reversión de Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare. La versión de la multipremiada Compañía Criolla inspirada en la comedia más desopilante del bardo inglés, es un verdadero impulso  teatral repleto de recursos escénicos, despliegue físico, poesía y además mucho humor. Por otro lado, Ana y Wiwi de Lorena Romanin, es un espectáculo con música en vivo, títeres y aires de campo. Es una historia muy emotiva que cuenta acerca de la amistad, el amor, la ternura y la relación con los animales. A la vez, se realizará el Club de Cine Internacional La Linterna Mágica, para niños de 6 a 12 años, con proyecciones de películas y música en vivo.

A la vez,  la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a experimentar estas vacaciones a pura música: en el Anfi de Noche, en el centro del Parque Centenario, se visibiliza en un área de práctica profesional a los músicos y músicas que se formaron en los institutos y programas de arte del distrito; a la vez  están el Ciclo Íntimo en El Cultural San Martín y Música en La Vidriera, en el Casco Histórico de la ciudad. Además las actividades serán dirigidas por artistas que son parte de los institutos de arte de la dirección, el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla y el Instituto de Investigaciones en Etnomusicología.

El día miércoles 13 y el domingo 31 de julio en los diferentes espacios del Teatro Colón, se realizará una gran variedad de actividades y funciones orientadas a que los pequeños disfruten de una nueva experiencia en el primer coliseo con toda su familia. En éste invierno en el Colón la conocida banda sonora de Star Wars, conformada por el ganador del Oscar John Williams, será interpretada por la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del teatro en tanto se proyecta la película. Star Wars: El Imperio Contraataca en Concierto, invitará a audiencias de todas las edades a vivir una experiencia sonora y visual increíble, en la que la reconocida banda sonora de la película tendrá vida en un espacio  único, con la maravillosa acústica del Teatro Colón. Asimismo, las funciones tendrán la proyección en vivo de la película, acompañada de la interpretación de todas sus piezas musicales, incluyendo “La Marcha Imperial” y el tema principal de la saga. Por otra parte, durante las vacaciones se podrán saber  los secretos mejor guardados del Teatro Colón con diferentes  recorridos guiados para disfrutar en familia en Colón Fábrica, el depósito visitable que muestra escenografías, utilería y vestuario de producciones originales de ópera y ballet del Teatro Colón. Asimismo, en la visita por la fábrica hay lugares de recreación y descanso para los niños y toda la familia. También se puede interactuar con parte del material escenográfico y vivir una experiencia lúdica con el mismo. También, en cada parada frente a la escenografía se encuentra una pantalla con un código QR, que habilita acceder a los detalles de cada obra.

En tanto, el arte sigue llenando las salas del Centro Cultural Recoleta, que abrirá sus puertas con dos programas de actividades que celebran el tiempo libre como un  instante que nos impulsa y están especialmente pensados para los más pequeños, sus familias y los adolescentes. A la vez, de martes a domingo habrá recitales, teatro, cine, maratones de dibujo y silent party para los más chicos. También la terraza será por las tardes el lugar de encuentro para adolescentes con karaokes, charlas, recitales, happy hour de escritura creativa, torneos de cultura rap con artistas y referentes como Agus Cabaleiro, el booktuber Matias G.B, Majo Chicar y Guacho Bleu.

A la vez, se tendrá la posibilidad de recorrer más de 11 exposiciones como Terra Incógnita, con obras de Renata Schussheim, Emilia De las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons; la muestra Mejores Deseos, donde la artista Mariel Uncal Scotti juega con variadas estéticas populares; o la exhibición Guerrilleras, con una familia de esculturas contundentes, con cavidades y protuberancias que rememoran  senos, anos, bocas y ojos. También, cómo llenar un bache es una muestra de dibujos del artista Lukas Alienígena que muestra una nueva dimensión narrativa y espacial, ejecutados  a partir de distintos  recorridos alrededor de los barrios del conurbano bonaerense en los que se paró a observar. Por otra parte, se pueden visitar, entre otras, Viral Mural, una muestra que sobrepasa los límites del centro cultural con intervenciones murales creadas por artistas argentinos y extranjeros que provienen del arte urbano o reflexionan sobre él; y Ahora, ¿qué hacemos? cuyo título nos infiere a un cuestionamiento acerca de las múltiples formas de estar en el mundo en nuestro tiempo, y el lugar que la producción artística ocupó en los últimos años de crisis globales, económicas, sanitarias y medio ambientales.