En este momento estás viendo La Ciudad ilumina el Obelisco por el día del orgullo

La Ciudad ilumina el Obelisco por el día del orgullo

  • Categoría de la entrada:CABA

El proyecto intenta promover la dignidad, la igualdad, aumentar la visibilidad como grupo social y festejar la diversidad sexual en todas sus variantes.

El día 28 de junio, en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ilumina el Obelisco durante toda la jornada con los colores  de la bandera LGBTIQ+.

La iluminación comienza a las 0 h. del día martes 28 de junio y culmina  a las 23.59 horas.

Asimismo, la iniciativa quiere  promover la dignidad, la igualdad de los derechos del colectivo, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus variantes.

La bandera LGBTIQ+ se podrá ver impactada en el Obelisco durante toda la jornada

Día Internacional del Orgullo

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ rememora los disturbios de Stonewall que se ocasionaron  el 28 de junio de 1969 en respuesta a una de las tantas razzias policiales en el bar StonewallInn, del barrio de Greenwich Village de la Ciudad de Nueva York. A la vez, en esa ocasión, personas trans, gays y lesbianas actuaroncon una revuelta que se desplegó  por varios días y que marcó el comienzo  del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en el planeta.

Por otra parte, al año siguiente de estos sucesos, en su reconocimiento  se realizaron  las primeras marchas del Orgullo en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. Asimismo, en 1971, se agregaron  Dallas, Boston, Milwaukee, Londres, París, Berlín occidental y Estocolmo y así sucesivamente otras ciudades. Hoy día, se efectúan  marchas en todo el planeta  para recordar estas situaciones y a la vez,  también para festejar las identidades LGBTIQ+.

Por otro lado, la primera marcha del Orgullo en nuestro país  se realizó el día 28 de junio de 1992 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por miedo  a ser reconocidas en los ámbitos laborales, en los barrios y por las familias.

Desde el año  1997, en conmemoración del 30° aniversario de la fundación del grupo Nuestro Mundo, primera agrupación de personas homosexuales en nuestro país y en Latinoamérica, la marcha se empezó  a celebrar en varias provincias y ciudades dela Argentina  en el mes de noviembre.

Más alláde las fechas y de los sitios en que se desarrollan las marchas, el orgullo es su piedra angular y representa una respuesta contra el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la población LGBTIQ+, intentando  promover la auto-afirmación, la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y festejar la diversidad sexual en todas sus variantes posibles.