En este momento estás viendo El lunes vence el plazo para inscribirse en la audiencia pública que tratará el Master Plan del Distrito Joven

El lunes vence el plazo para inscribirse en la audiencia pública que tratará el Master Plan del Distrito Joven

  • Categoría de la entrada:CABA

La Audiencia Pública abordará el Master Plan del Distrito Joven para luego ser aprobado en segunda lectura.

El lunes a las 12.30 hs. vence el plazo para la inscripción a la Audiencia Pública que abordará el Master Plan del Distrito Joven. De acuerdo al Observatorio del Derecho a la Ciudad mediante este proyecto «se privatizan 14 hectáreas de la Costanera Norte.»

«Este es el tercer paso de la extensión de Puerto Madero hacia el Norte y hacia el Sur y de la apropiación del contorno ribereño. El primer paso lo dieron con la venta de Costa Salguero para una muralla de torres. El segundo paso fue la aprobación de Costa Urbana ‘El nuevo Puerto Madero de IRSA’ en la Costanera Sur», indicaron.

Asimismo, el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fue aprobado en primera lectura por la Legislatura de la Ciudad en el año 2020, trata sobre un proyecto para el desarrollo paisajístico y urbanístico en la zona de la Costanera Norte, a través de la ampliación de espacios públicos y verdes y la proyección de centros recreativos, culturales, deportivos, turísticos y de diversión.

Por otra parte, la ley dispone las modificaciones catastrales de zonificación para habilitar la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, el proyecto seleccionado fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti.

Por otro lado, el denominado complejo o conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco”, al que originalmente  se denominaba Distrito Joven,  “se enmarca en un plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata, que permitirá favorecer positivamente la mixtura social y de usos del suelo, consolidar urbanísticamente ambos predios, integrar el área de intervención con el río y consolidar los espacios verdes costeros de disfrute público”, indicaron los considerandos del despacho de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad.

El plan de desarrollo urbanístico contempla toda el área costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intenente Güiraldas y el el límite final de Costa Salguero, donde empieza el sector de las areneras. Actualmente, el sector que se desea embellecer, extender y poner en valor adiciona unas 32 hectáreas de superficie y unos 6 kilómetros de extensión.

Al tal afecto, la superficie se dividirá en 5 sectores, orientados  a diferentes  actividades. En tanto, se habilitan construcciones o edificaciones de diferentes  características morfológicas según cada área, en todos los casos el espacio público será mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada espacio.

Asimismo, la normativa indica en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

En tanto, el Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por las características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”.

Por otra parte, el Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía, situado en Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores; el Sector 4 de Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, será un parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y a la vez, de servicios.

Asimismo, en el paseo costanero sólo se podrá edificar el 10% de la superficie (sector 3), en tanto que en la zona con más construcciones habilitadas, de Punta Carrasco, el 65% será espacio público.

Por otro lado, en los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes existirán locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y también estacionamientos.

Dentro  del Sector 2 se ubicará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud.

En tanto que en el Sector 5 de Costa Salguero se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades variadas  recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, entre otras ; además de estacionamientos y viviendas de uso colectivo.