En este momento estás viendo Larreta redirigió 53 millones de pesos destinados para infraestructura escolar hacia otros destinos no informados

Larreta redirigió 53 millones de pesos destinados para infraestructura escolar hacia otros destinos no informados

  • Categoría de la entrada:CABA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quitó 53 millones de pesos destinados a construir escuelas y los redirigió a otros destinos no informados. Asimismo, recortó el presupuesto para educación en 2021.

Después de las críticas a las declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña , acerca de los chicos que abandonaron la escuela, se agrega una nueva polémica por la sub ejecución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del presupuesto destinado a “infraestructura escolar”. Según informan datos oficiales sobre “ejecución presupuestaria”, en los últimos dos años correspondiente al segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta, una importante suma del dinero de los porteños y porteñas  destinado para construir escuelas nuevas y arreglar las que ya existen fue sub ejecutado con la posterior utilización para otros destinos no determinados.

Asimismo, un relevamiento  indicó que Larreta decidió que en 2019 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  destinaría $1.847 millones a obras de infraestructura para escuelas, pero solamente ejecutó menos de $1.794 millones. O sea,  que aproximadamente  53 millones fueron sub ejecutados y redirigidos a otros fines que no fueron indicados.

Por otra parte, en 2020 las cosas cambiaron para peor: la Dirección General de Infraestructura Escolar dispuso de $1.853 millones pero invirtió para reacondicionar  o hacer escuelas nuevas sólo 955 millones. O sea,  que casi 900 millones, cerca del 50% del total,  fue sub ejecutado y re direccionado  a otros sectores.

Por otro lado, en el año2021 tampoco variaron las cosas, según los informes que se conocen hasta hoy día,  Larreta recortó el presupuesto para arreglar y hacer nuevas escuelas el año pasado, ya que la Dirección General de Infraestructura Escolar pasó los $1853 millones que re direccionó  en 2020 a $1.140 millones.

Éste dato duro determina una quita interanual de más de $713 millones sin contarle el efecto de la inflación de 2021, que contempla una creciente reducción anual. En cuanto a la utilización de ese dinero de los porteños y porteñas, y la coparticipación, hasta el segundo trimestre del año pasado el gobierno de Larreta había ejecutado $485 millones de los $1140 presupuestados.

Por otra parte, al agregar todas las sub ejecuciones ejecutadas en los últimos años, sólo en infraestructura escolar, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sub ejecutó más de $1.600 millones.

Los informes que se conocen luego de que Soledad Acuña, la ministra de Educación de la Ciudad, sostuviera que «ya es muy tarde» para ir a buscar a los chicos que abandonaron la escuela en pandemia y aún no se reincorporaron, debido que «seguramente ya están perdidos en los pasillos de una villa» o dedicándose a «actividades del narcotráfico».

Asimismo, el Frente de Todos, la izquierda y el arco completo de docentes manifestaron su repudio ante éstos dichos de la ministra, pero Juntos por el Cambio salió a respaldarla. Más tarde, se produjo un cruce entre el PRO de la Ciudad y los libertarios de Javier Milei en lo concerniente de si es buena o mala la gestión educativa de Horacio Larreta y la iniciativa del diputado nacional de impulsar «vouchers» para poder financiar la educación.