Se recibieron las pruebas de los concursos para designar al juez que integrará el Tribunal Electoral de la Ciudad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuó las pruebas de oposición escrita para brindar diversos cargos con más de cuatrocientos aspirantes en siete concursos en trámite, en el Centro de Exposiciones Buenos Aires,  a los días veinte de octubre y cuatro de noviembre respectivamente.

El veinte y veinticinco de octubre, se receptaron las pruebas de los concursos para designar al magistrado que integrará el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, creado por la Ley número seis mil treinta y uno y al Secretario que integrará la Secretaría Electoral del Tribunal.

Asimismo, el día veintiséis de Octubre se recibió la oposición del concurso convocado para designar seis Jueces de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, así como también dos Asesores Tutelares. Por otro lado, los días dos y cuatro de noviembre se efectuaron los exámenes para nombrar dos Jueces de Primera Instancia y un Juez de la Cámara Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.

Los exámenes se realizaron en el Centro de Convenciones, con la finalidad de cumplimentar los protocolos sanitarios de prevención de contagio de Coronavirus y estuvieron organizados por la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, conformada por los consejeros María Julia Correa, Ana Salvatelli y Juan Pablo Zanetta. Asimismo, el consejero y juez titular del Juzgado PPCyF Nª 6, Gonzalo Rua, también presenció el proceso de evaluación.

En el devenir de las diferentes jornadas los candidatos asistieron de manera permanente durante las cuatro horas en la que se extendió la evaluación, la misma se desarrollo de forma virtual por videoconferencia. Por otra parte, contaron con todo el equipamiento para la realización del concurso, instalado y organizado por la Dirección General de Informática y Tecnología. Asimismo, el Secretario de la Comisión de Selección, Luciano Rinaldi, estuvo a cargo de todo lo relacionado con la organización general, administración de los tiempos, sorteo de bolillas para los temas propuestos, asistencia de los postulantes, durante toda la realización de los exámenes.

En el proceso de los concursos, se realizó una entrevista con la consejera María Julia Correa, quien es integrante de la Comisión seleccionadora, en la cual resaltó datos de interés sobre el procedimiento llevado adelante por la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de qué resulta un factor fundamental para la independencia del Poder Judicial, la jueza expresó que:» Todos los concursos que se están desarrollando hasta la fecha y que van a continuar hasta el día jueves, lo trascendental y fundamental que tienen es que justamente es un concurso de oposición donde los jurados se llevan los exámenes de manera anónima, no saben los exámenes de quien corrigen y los califican de acuerdo a lo que es su capacidad, su mérito y conocimiento. Eso lo que hace es que el concurso sea muy transparente, porque más allá de que después se evalúa por entrevista y antecedentes lo cierto es que se está eligiendo a los mejores en el concurso; y realmente cuando se está corrigiendo los exámenes no se sabe a quién se corrige. Eso es lo que da la transparencia a la Justicia, porque se inscriben los que quieren participar y se elige entre ellos».

A la vez, la jueza explicó suscintamente cómo funciona el proceso de selección de jueces: «Primero se publica en los medios y en la página del Consejo que se ha convocado a un concurso, eso lo decide la Comisión de Selección, que por suerte tengo acá a mis dos compañeros el Dr. Zanetta y la Dra. Salvatelli con los que estamos colaborando un montón y que realmente son de mucha ayuda. Una vez que se publica viene la inscripción, en esa inscripción se meritúa a las personas que pueden estar inscriptas o no, porque si  no tienen ciertos requisitos como la edad o ser abogados, no deberían participar. Luego está el examen escrito de oposición, que es el que se está desarrollando en el día de la fecha en este caso el de juez Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de Primera Instancia. Después la Comisión de Selección evalúa a través de una entrevista personal a cada uno de los concursantes y evalúan sus antecedentes. Luego de ello, la Comisión realiza un orden provisorio de calificaciones, lo eleva al Plenario para su aprobación. Si el Plenario está de acuerdo, se aprueba y pasa a la Legislatura, donde también tiene un procedimiento y una vez que se aprueba allí, jurar en el Tribunal Superior de Justicia».

«Pueden concursar todos aquellos que deseen inscribirse. Para concursar deben cumplir con ciertos requisitos, como tener cierta edad, ser argentino, ser abogado, o sea si cumple con los requisitos que están estatuidos, puede anotarse a concursar quien desee», explicó Correa sobre quienes pueden concursar y dónde se da a conoce el concurso. Indicó además que: «En todos estos concursos que se están desarrollando desde el veinte de octubre que van a terminar el cuatro de noviembre, hay un total de cuatrocientos setenta y cinco inscriptos, eso nos llevó a tener veintiocho jurados«.

Por otra parte, la consejera expresó acerca de la elección del Centro de Convenciones y comentó cómo fue el  desarrollo del concurso «cuando evaluamos el lugar adonde realizar los exámenes, teníamos primero la situación del aforo del coronavirus. Entonces tuvimos que buscar un lugar grande donde pudiéramos poner los escritorios espaciados para que ninguno tuviera contacto con muy cercano al otro, guardar la distancia de dos metros, todo eso se evaluó. La Secretaria de Administración y Presupuesto estuvo buscando un lugar acorde y por suerte encontraron este lugar, que es un lugar muy nuevo, con mucha tecnología donde se pueden conectar todas las computadoras y no hay problemas eléctricos  ni siquiera de señal.  Se solicitó este predio al Gobierno de la Ciudad prestado por estos días y por suerte nos lo dieron y estamos desarrollando los exámenes de una manera realmente impecable, perfecta, prolija y totalmente organizada».

Para finalizar, Correa detalló que cargos se concursaron: «Los que se están llevando a cabo en este Centro de Exposición son el de Secretario electoral, Juez electoral, Camarista Penal, Asesor tutelar de Primera Instancia en lo Penal, juez Contencioso, Administrativo, Tributario y de Consumo de Primera Instancia, Fiscal Penal, y el de Camarista Contencioso, Administrativo, Tributario y de Consumo».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*