En este momento estás viendo Una semana pensada para cuidar el medio ambiente

Una semana pensada para cuidar el medio ambiente

  • Categoría de la entrada:CABA

Desde éste 7 hasta el  11 de junio se organizarán charlas y talleres online para que maestros  y estudiantes puedan ahondar, profundizar y debatir sobre variadas temáticas sobre el medio ambiente.

El eje temático será «Reimagina, recrea, restaura». Con éste lema, instalado por la Organización de las Naciones Unidas, este año se destaca la importancia de implantar medidas urgentes  para evitar que prosiga la pérdida de los ecosistemas en el mundo , lugares donde interactúan diversidad de especies y de los cuales el ser humano se alimenta para aprovechar los recursos  como alimentos y agua, entre otros, imprescindibles para el desarrollo de la humanidad.

Restaurar los ecosistemas conlleva  prevenir, detener y revertir el daño que las acciones humanas han producido a lo largo del  tiempo. Lograr recuperar espacios verdes, como hectáreas en zonas rurales, reservas naturales o plazas y parques en centros de las ciudades, es primordial,  y una tarea que necesita de un compromiso de la sociedad toda, gobiernos y comunidades.

Dentro de éste panorama, los programas Escuelas Verdes, Ciudadanía Global y Ministerio Sustentable se unifican para brindar un conjunto  de actividades que invitan al debate y la reflexión, y que a la vez, instan al desarrollo de proyectos ambientales y prácticas saludables que se pueden llevar a cabo en la escuela, en casa o en cualquier lugar de trabajo.

Calendario con las diferentes propuestas que se ofrecen

Con la finalidad de acompañar a las escuelas en la organización de la Primera Jornada de Educación Ambiental, instalada por la Agenda Educativa para la semana del 7 al 11 de junio, facilitamos  un calendario con las distintas propuestas para estudiantes y docentes.

Dentro de ésta plataforma interactiva, creada  en conjunto con el programa Ciudadanía Global, encontrarán diversos recursos  como tutoriales, videojuegos, guías y manuales para el maestro y diferentes actividades para estudiantes. Las actividades sugeridas para cada nivel educativo contribuyen a profundizar sobre una temática ambiental determinada:

Nivel Inicial: Separación de residuos y reutilización

Nivel Primario: Agroecología

Nivel Secundario: Cambio climático y participación ciudadana

Los Talleres sincrónicos

Como parte del festejo de ésta fecha, en colaboración con los programas Ciudadanía Global y Ministerio Sustentable, brindamos  una serie de encuentros y talleres virtuales donde se intentará profundizar en diversos temas. El cronograma es el que sigue:

Lunes 7 – 14 h: Compostar es reciclar

Destinatarios: estudiantes de primaria

Taller teórico – práctico donde podrán conocer una técnica para obtener tierra a partir de residuos orgánicos, sus beneficios ambientales, qué es lo que se puede compostar, entre otras utilidades  para poder aplicarla en la casa, la escuela o el ámbito laboral.

Formulario de inscripción

Martes 8 – 11h: Reciclaje

Destinatarios: docentes (de todos los niveles educativos)

Aquí se aprenderá sobre la problemática de los residuos, a saber separar para reciclar y se hablará de las diferentes acciones que lleva adelante  el Ministerio para reducir el impacto en el ambiente.

Formulario de inscripción

Miércoles 9 – 11h: El impacto de los residuos en la biodiversidad

Destinatarios: estudiantes de Nivel Secundario.

La finalidad del encuentro es reflexionar entre todos sobre la generación y gestión de residuos, pero con particular interés en el impacto que producen en la biodiversidad, aún dentro del contexto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Formulario de inscripción

Jueves 10 – 10.30h: Recursos hídricos y el ODS N.º 6

Destinatarios: Estudiantes de primaria (segundo ciclo)

La finalidad de éste taller es entender, conocer y valorar al agua como un recurso agotable, a través del abordaje de la dimensión social y sanitaria en lo que refiere  a los recursos hídricos.

Formulario de inscripción

Viernes 11 – 15h: Eficiencia energética

Destinatarios: docentes (de todos los niveles educativos)

Será un encuentro para generar conciencia acerca de la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos, y cómo optimizar su consumo desde los propios hogares, escuelas y ámbitos laborales.

Formulario de inscripción

Curso autoasistido «Educación para la Sustentabilidad»

Actualmente continúa abierta la convocatoria para que maestros y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades se sumen a esta propuesta 100% online, de poca duración, y cuyo eje es introducir y promover el abordaje de la educación ambiental desde una perspectiva  compleja y crítica sobre el ambiente que sume conocimiento y experiencia a la práctica docente.

El curso estará  dividido en 4 módulos que introducirán para aprender sobre la educación ambiental, el marco pedagógico y conceptual en el que se sustenta, y los diferentes puntos para llegar a ser una escuela verde. Comienzará con un módulo de introducción y concluirá con una evaluación final, que determinará que se apruebe el curso.

Primera mesa de debate por el Cambio Climático

Una de las propuestas más importantes  es la realización de la primera mesa de debate temática en el marco de un proyecto que reúne a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. El «Foro de Jóvenes por el Cambio Climático», implica diferentes encuentros virtuales donde los jóvenes profundizarán en las diferentes problemáticas ambientales, debatirán las diversas formas de estudiarlas en cada escuela y pensarán las posibles acciones conjuntas a llevar a cabo.

La primera instancia implicó un encuentro introductorio junto a un especialista del programa Escuelas Verdes, para comprender el fenómeno del cambio climático y que lo origina.

El próximo 11 de junio a partir de las 11 am se organizará la mesa temática: «Soberanía alimentaria y biodiversidad».

Las mesas que continuarán serán «Consumo responsable y residuos», jueves 17/6 a las 14 h, y «Cambio climático y energías», viernes 25/6 a las 11 h.

Formulario de inscripción