El Luna Park fue concesionado a una empresa que busca levantar un nuevo estadio y las organizaciones Basta de Demoler y la Fundación Ciudad exigen frenar su demolición.
Luego de tantas especulaciones a lo largo de los últimos años, buscan demoler el mítico estadio Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional y ubicado en el Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires. Esto se debe a un proyecto presentado por su nuevo concesionario que, en vez de buscar modernizarlo y actualizarlo, propone construir un edificio estructuralmente independiente y de mayor volumen, con mayor altura y dos niveles de subsuelo, desnaturalizando por completo el icónico lugar.
Asimismo, ante este escenario, las organizaciones Basta de Demoler y Fundación Ciudad manifestaron su “preocupación y alarma” por el proyecto de demolición y exigieron, a través de cartas dirigidas a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, presidida por Mónica Capano, y al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que no aprueben la iniciativa.
A la vez, ya se habían hecho dos denuncias ante las autoridades pero no recibieron respuestas por lo que se enviaron nuevas cartas firmadas por Ana Bas como presidenta de Basta de Demoler, y Andreína de Luca de Caraballo como presidenta de Fundación Ciudad.
Por otra parte, las dos fundaciones expresaron su “preocupación y alarma” por la perspectiva de demolición de las instalaciones del estadio Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 123/2007, por estar terminantemente prohibido.
A la vez, solicitaron a la Comisión presidida por Mónica Capano que “adopte los cursos de acción necesarios para dar cumplimiento a lo ordenado por la ley que rige su actividad, incluyendo la competencia concurrente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emergente de la Ley N° 12.665, con relación al proyecto de intervención del monumento histórico nacional”.
Al mismo tiempo, solicitaron a la Comisión Nacional que “informe si la sociedad propietaria del predio donde se encuentra el Luna Park (Luna Park Stadium S.A.) ha efectuado gestiones para obtener autorización de la Comisión para las intervenciones que proyecta en el inmueble”, y que le comunique a los responsables del proyecto que “no pueden realizar ningún tipo de intervención en el estadio, en ausencia de dictamen favorable y firme” por parte de los organismos estatales. También le solicitan vista integral de las actuaciones correspondientes.
Finalmente al gobierno de Jorge Macri, ambas instituciones le solicitan que informe las acciones que ha adoptado o considera adoptar para ejercer sus atribuciones de tutela del monumento histórico que cuenta, además, con protección patrimonial.
Alerta en barrio de Villa Devoto por el vuelco de un camión con mil litros de ácido
Durante esta mañana en el barrio porteño de Villa Devoto se generó un momento de tensión por un camión que volcó y derramó ácido sobre la avenida San Martín en el cruce con Mosconi.
Asimismo, en el barrio porteño de Villa Devoto, se produjo un incidente químico cuando un camión de carga volcó y derramó un tambor que contenía mil litros de ácido, provocando un caos en la vía pública.
A la vez, el accidente ocurrió este viernes, cuando el vehículo transitaba por una calle céntrica de la zona. Según testigos, el tambor no estaba debidamente asegurado, lo que ocasionó que se desplazara y terminara cayendo del camión al asfalto.
Asimismo, como respuesta al accidente, las autoridades activaron un protocolo de emergencia para proteger a los vecinos y transeúntes. Personal de Bomberos de la Ciudad, especialistas en materiales peligrosos, trabajaron intensamente para contener el derrame y neutralizar los riesgos. En tanto, se dispuso la evacuación preventiva de viviendas y comercios cercanos al lugar del incidente.