El evento se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y contó con la participación de legisladores, autoridades nacionales, embajadores, socios y trabajadores del Automóvil Club.
Asimismo, en una ceremonia, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó un reconocimiento especial a las autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA) por su 120 aniversario, al considerarla una “institución emblemática”, surgida en la Ciudad en 1904, que se ha convertido en un referente nacional por brindar servicios de calidad en todo el país. La misma contó con la participación de legisladores de la Ciudad, autoridades nacionales, embajadores extranjeros y una gran cantidad de autoridades, socios y trabajadores del ACA.
Por otra parte, el primero en tomar la palabra fue el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado Matías López, quien dijo que el ACA “nació como un club de automovilistas” y se convirtió en “un símbolo de la unión y de la pertenencia de los argentinos”. A la vez, al recordar el vínculo de su propia familia con el ACA, López aseguró que sentía un “cariño enorme por la institución” que por su federalismo está presente en todo el territorio argentino, un logro a destacar siendo que se trata del “octavo país más grande extensión”. Y concluyó diciendo que el “rol del ACA a lo largo de estos 120 años ha sido enorme”, siempre levantando “las banderas de la educación y la seguridad vial”.
Más tarde, subió al estrado la vicepresidente de la Comisión de Cultura, Sandra Rey, que fue quien impulsó la resolución que reconoció al ACA. Asimismo, quiso premiar “una institución arraigada en la tradición de los apasionados por los automóviles” que “forma parte de la cultura argentina”. En tanto, celebró que el ACA ofreciera “servicios en todo el país”, incluyendo “la fiscalización y organización del automovilismo deportivo, asistencia al viajero, auxilio mecánico, hospedaje y turismo”, como así también contar con “una escuela de conducción”, “servicios de gestoría y asesoría jurídica” y “estaciones de servicio”.
Después de la proyección de un video institucional del ACA, donde se recorrió su historia y logros principales desde su fundación, se dirigió a los presentes el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ramiro Marra.En tanto, agradeció a las autoridades la posibilidad de entregar un reconocimiento a una “organización tan importante” en relación a “lo que fue para nuestras vidas”.
Por otra parte, según Marra, “ir por la ruta y ver el logo del ACA es sentirnos en casa. Todos tenemos alguna historia con el ACA. Es parte de ser un argentino”. Por otro lado, destacó el hecho de que allí donde “muchas instituciones no funcionaron”, el ACA “funcionó y muy bien”.
Asimismo, acto seguido, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el legislador Marra entregó una placa conmemorativa al presidente de la Comisión Directiva del ACA, César Carman, y la legisladora Rey entregó un diploma al vicepresidente primero de la Comisión Directiva del ACA, Carlos González Cambaceres. Cuando culminó, Carman ofreció un discurso a los presentes, que comenzó con un agradecimiento “a las autoridades de esta Legislatura por tamaña distinción, en particular a la legisladora Sandra Rey por impulsar el proyecto y todos los diputados que la acompañaron”.
En tanto, para Carman, se trata de “un gran orgullo” recibir el reconocimiento “en esta casa tan importante para la Ciudad de Buenos Aires”, y hacerlo en nombre de una “institución entrañable que pertenece y es de todos los argentinos”. Al mismo tiempo, al referirse a los logros del ACA, Carman destacó que “en su origen, la colaboración con vialidad nacional en el trazado y señalamiento de caminos” y luego generar “una red de estaciones de servicio que aun hoy siguen siendo hitos de soberanía en lugares distantes”. El Club, afirmó, “está en cada rincón del país”, desde “la Quiaca hasta Ushuaia y desde Mendoza a San Clemente del Tuyu”.
Asimismo, Carman subrayó “el fuerte compromiso social” del ACA, al hacerse presente en localidades donde “hay días que solo nos visita el viento”. Y agregó: “El Club también es, y ha sido, un referente de turismo nacional, con más de 30 hoteles y hosterías en lugares donde muchas veces el capital privado no se ha animado a invertir”. En este sentido, destacó el hecho que a lo largo y a lo ancho de la Argentina, donde el Club brinda sus servicios pasa a convertirse en “parte del lugar”, en “parte de las fuerzas vivas” de cada localidad y “es vital” para su presente y para su futuro.
A la vez, Carman se refirió a que el Club es también “educación vial, seguridad vial y diseño de vialidad”, siendo que aun hoy “hay jurisdicciones que nos piden que colaboremos en nuevos trazados”. Asimismo, el ACA, dijo, se destaca a su vez por brindar “educación vial que hoy hacemos con escuelas de conducción”, y enseñando “los principios de la educación vial a los chicos de los colegios primarios y secundarios”. A la vez, el Club es también “pasión por el automovilismo, y fue instrumental en las glorias de Juan Manuel Fangio, de Carlos Reutemann, de Froilán González y hoy, de nuestro querido Colapinto”.
Por otro lado, el presidente del ACA afirmó que la institución se caracteriza por defender “el progreso constante, el desarrollo, el avanzar aun frente a la adversidad con obras concretas, con obras que el país realmente necesitaba”.
Al mismo tiempo, afirmó Carman, “somos sinónimo de confianza, de seguridad, de principios éticos y de federalismo” donde “el Club sigue invirtiendo el 80 por ciento de sus recursos en el interior del país”. A la vez enfatizó el “cuidado del patrimonio de los socios” y “el respeto por los fondos de terceros” aun “en las peores crisis y momentos”. Por esto, agradeció “a los cientos de miles de socios que colaboran con esta obra”.
“Cuando muchos automóvil club en el mundo han desaparecido, éste sigue sólido, sigue fuerte” y “arraigado en el ser nacional”, afirmó Carman.
“El Automóvil Club Argentino es la Argentina, es ese país que tanto queremos, ese país donde nacimos, donde criamos a nuestros hijos, que es nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, nuestro refugio, nuestro idioma”, comentó.
Y finalizó al decir que “por eso es que es una causa justa el Automóvil Club Argentino. Que vale la pena defender y por el que vale la pena luchar. Es el Automóvil Club de todos ustedes, de todos los argentinos”.