En este momento estás viendo Luego de confirmar un caso de sarampión de un niño de 6 años lanzaron una alerta en la Ciudad

Luego de confirmar un caso de sarampión de un niño de 6 años lanzaron una alerta en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:General

Mediante el Ministerio de Salud de la Nación emitieron una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia de la enfermedad del sarampión.

En el día de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en un niño de 6 años, que ingresó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 27 de enero. Tiene que ver con un niño que viajaba desde Barcelona, ciudad donde reside, y no estaba vacunado. Actualmente, fuentes de salud informaron que evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa con aislamiento domiciliario y seguimiento clínico.

Al mismo tiempo, se notificó el caso a las autoridades nacionales el día 6 de febrero, luego de que se identificaran síntomas de Enfermedad Febril Exantemática (EFE). En tanto, el pequeño presentó fiebre, luego tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic dos días después de llegar a Argentina. Por este razón, se inició su aislamiento hasta que se confirmó que tenía sarampión.

Luego de la confirmación de la infección a través de los análisis del Laboratorio ANLIS-Malbrán, las autoridades sanitarias nacionales emitieron una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia de la enfermedad.

A la vez, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que explicó el protocolo activado en este caso: ante la sospecha de sarampión, se procedió al aislamiento respiratorio colocando barbijo al niño y sus padres y solicitó los estudios de laboratorio pertinentes.

«El día 6 de febrero se obtuvo resultado positivo de IgM en un laboratorio privado. El 7 de febrero el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión, por RT-qPCR en orina. Se encuentran en desarrollo los estudios para genotipificar el virus», indicó.

Por otra parte, en Argentina se registraron brotes esporádicos se sarampión desde que se interrumpió la circulación endémica de la enfermedad  en los 2000. El último caso de sarampión notificado en el país fue el de un bebé de 19 meses en Salta, sin antecedentes de viaje y que tampoco estaba vacunado. El niño contrajo neumonía y debió ser hospitalizado en terapia intensiva, con buena evolución.

Al mismo tiempo, desde las carteras de salud de la Nación y Ciudad instaron a la población a contar con el esquema completo de vacunación contra sarampión y rubéola, de acuerdo a las indicaciones del Calendario Nacional de Vacunación.