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La Secretaria de Transporte dispuso aumentos a partir de febrero en el Área Metropolitana de Buenos Aires

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La Secretaría de Transporte decidió la apertura de la instancia de participación ciudadana para los incrementos de tarifas y desde el oficialismo propusieron aumentos del 251% en colectivos y 169% en trenes.

Asimismo, la Secretaría de Transporte determinó este viernes la apertura de la instancia de participación ciudadana para los incrementos de tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por reducciones de subsidios y se estima que a partir del mes próximo las mismas sufrirían un fuerte aumento.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno nacional propusieron en dicho ámbito aumentos del 251% en colectivos y 169% en trenes desde febrero, por lo que el boleto mínimo costaría 270 y 130 pesos.

De acuerdo a lo informado, en el caso del colectivo, las tarifas comenzarán a regir desde el 1 de febrero y, para los trenes, la Secretaría de Transporte comunicará oportunamente “el cronograma para su entrada en vigencia”.

A la vez, la primera sección (0 a 3 kilómetros) del colectivo pasará de $ 76,92 a $ 270; la segunda (3 a 6 kilómetros) de $ 85,69 a $ 300,78; la tercera (6 a 12 kilómetros) de $ 92,29 a $ 323,95; la cuarta (12 a 27 kilómetros) de $ 98,90 a $ 347,15; y la quinta (más de 27 kilómetros) de $ 105,46 a $ 370,18.

Por otro lado, en el caso del tren, la tarifa mínima actual (de $ 48,38 para la Línea Mitre, y de $ 37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificará a $ 130. En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasará a $ 169 y el tercero (más de 24 kilómetros) a $ 208.

Al mismo tiempo, el nuevo cuadro tarifario prevé otras modificaciones: el descuento de tarifa social ya no será más acumulativo con los de la Red Sube, en el caso de combinaciones de transporte durante una ventana de dos horas.

En tanto, todos los usuarios se encuentran obligados a registrar su tarjeta SUBE antes del 1 de abril próximo en tarjetasube.sube.gob.ar a fin de “generar mejores prácticas” en el uso de la SUBE, y “desarrollar herramientas que permitan brindar trazabilidad a la aplicación de los recursos públicos”.

Por otra parte, el cuadro tarifario, por su parte, invita a la Ciudad de Buenos Aires (a cargo del subte) y la Provincia de Buenos Aires (líneas provinciales de colectivos) a que alinean sus políticas tarifarias de manera tal de “compatibilizar las respectivas compensaciones tarifarias” e “Impulsar las medidas necesarias para que se produzcan los ajustes en la reglamentación perteneciente a sus respectivas jurisdicciones”.