En este momento estás viendo El programa de separación de residuos de la Ciudad que avizora un cambio cultural sostenible

El programa de separación de residuos de la Ciudad que avizora un cambio cultural sostenible

  • Categoría de la entrada:CABA

El proyecto funciona en el Barrio Mugica y está integrada por 14 cooperativas que ofrecen trabajo a más de 300 personas.

La iniciativa de Integración y Urbanización del Barrio Mugica que comenzó en el 2016 por el Gobierno de la Ciudad junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, busca ser sostenible económica, social y ambientalmente durante el tiempo. Para conseguir esto, se trabajó en colaboración con las cooperativas y con la organización privada Delterra.org con la finalidad de instalar el reciclado como un estilo de vida entre las familias del barrio.

De esa forma surgió en 2018 ATR, el programa de separación de residuos del Barrio Mugica que quiere impulsar y promover un cambio cultural sostenible que genere un impacto económico en la comunidad.

En tanto, los reciclables recolectados son incorporados en el mercado para generar un retorno económico y social, en tanto que los residuos orgánicos se envían a la planta de compost de la Ciudad. Por otra parte, a todo Reciclaje tiene por finalidad la sostenibilidad en el tiempo, con una frontera de crecimiento permeable y capaz de multiplicar fuentes de trabajo mientras se extiende.

Luego de más de 3 años de funcionamiento, está compuesto por 14 cooperativas capacitadas, siendo una fuente de trabajo para aproximadamente 300 personas y cubriendo el 100% del territorio del Barrio Mugica. De ésta forma un total de 539.000 kg de materiales fueron recuperados, de los cuales 374.000 corresponden a reciclables secos y 165.000 a orgánicos.

Asimismo, ATR trabaja en conjunto con los habitantes, llevando adelante capacitaciones y articulaciones entre diferentes actores. De ésta manera los habitantes del barrio son el impulso de una transformación sustentable, que ya cuenta con más de 40.201 adeptos que día a día son alcanzados por el programa haciendo de la Ciudad de Buenos Aires una más verde, sustentable y limpia.

Debido a todo este trabajo, el Barrio Mugica logró ubicarse como el primer barrio de toda la Ciudad que separa los residuos en origen y los recicla en tres corrientes: reciclables, orgánicos y basura mixta.

Funcionamiento de la planta

Los reciclables que ingresan a la planta vienen acopiados en dos: reciclables secos por un lado, y orgánicos por otro.

Una vez que se encuentran adentro, se pesan en la balanza para confeccionar el registro de lo ingresado. Este procedimiento se repite con los reciclables y con los orgánicos.

En tanto, a los orgánicos se los depositan en un contenedor para que un camión los traslade al Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Por otro lado, al material reciclable se lo deposita en boxes diferenciados según la cooperativa que los recolectó estableciendo la fecha de ingreso.

Más tarde, en la mesa de separación se clasifican los residuos reciclables por tipo de material: vidrio, plástico, cartón, aluminio, nylon, entre otros.

Luego, una vez separados, los materiales se acopian en tachos para ser nuevamente pesados y situados en el sector correspondiente según el tipo de material.

Después, los materiales reciclables son enfardados con una máquina compactadora para poder transportarlos por los compradores.

En tanto, esta transacción genera un retorno económico al trabajo de las cooperativas.

De esa forma continúa el proceso de reciclaje convirtiendo los reciclables en nuevos productos como vasos, púas de guitarra, juguetes y otros productos. Debido a los más de 300 cooperativistas que integran ATR ya se recuperaron más de 500 toneladas de materiales orgánicos y reciclables en la Ciudad.