En este momento estás viendo El ministro de seguridad de la Ciudad recurrirá a la Justicia por la compra de las pistolas Taser

El ministro de seguridad de la Ciudad recurrirá a la Justicia por la compra de las pistolas Taser

  • Categoría de la entrada:CABA

El día martes, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro advirtió que recurrirá a la justicia si el Gobierno nacional no aprueba la compra de pistolas eléctricas Taser para la Policía de la Ciudad.

Asimismo, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, expresó  que «irá a la Justicia» si el Gobierno nacional no aprueba la compra de pistolas eléctricas Taser para la Policía de la Ciudad.

«Iniciamos el proceso licitatorio por las pistolas, pero no se pagaron porque no tenemos el permiso», comentó  D’Alessandro.

Por otro lado, el Ministro enfatizó que «hace dos años el Gobierno porteño pelea por tener estas pistolas a disposición de su fuerza policial”.

Y manifestó además que: «Si no tenemos respuesta esta semana vamos a ir a la vía judicial”.

En tanto, las pistolas Taser  ocasionan una descarga eléctrica de 400 volts que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el disparo, sin embargo, se infiere que son muy efectivas a la hora de detener a un presunto delincuente que se encuentre armado.

Asimismo, el funcionario de la Ciudad indicó que esta tecnología se utiliza para «abordar el delito como lo hace el primer mundo, algo que el Gobierno Nacional no permite. Es una cuestión ideológica. No están de acuerdo con la utilización de este tipo de armas», indicó D’Alessandro.

«No pretendemos minar la Ciudad con estas armas. Lo que vamos a hacer es crear unos móviles Taser en cada comuna», manifestó el ministro porteño.

Al mismo tiempo, agregó que “es para situaciones muy específicas» y ejemplificó con el caso del oficial de la Policía Federal Argentina  Juan Roldán, quien fuera asesinado de cuatro puñaladas en el barrio de Palermo en el mes de septiembre del 2020 por un hombre que se encontraba en aparente situación de calle y con presuntas alteraciones mentales.

«Lo que hicimos fue perder la vida de dos personas», subrayó sobre aquel episodio  que culminó con el agresor muerto.

Por otra parte, en marzo de 2019 el Gobierno de la Ciudad inició el proceso licitatorio para adquirir 60 pistolas Taser, destinadas a la Policía de la Ciudad.

Aunque, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), quien debe autorizar la compra, hasta el momento no aprobó la llegada de las pistolas Taser.

De acuerdoa lo expresado por el Ministerio de Seguridad nacional, la utilización de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales se encuentra desaconsejado por el propio fabricante.

En tanto el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni siempre conservó la postura a favor de la utilización de este tipo de armas: «Es necesario usar pistolas Taser», expresó en varias oportunidades.