En este momento estás viendo Se inició el Censo en la Ciudad de forma online

Se inició el Censo en la Ciudad de forma online

  • Categoría de la entrada:CABA

El procedimiento habilita que cuando se terminan de contestar todas las preguntas  se genera un comprobante, el cual se deberá presentar ante el censista que visite el hogar el día 18 de mayo, día del censo nacional. Cuáles son los beneficios y el paso a paso para cumplimentarlo.

Este año se llevará adelante en Argentina el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el cual contará con una instancia virtual opcional y una física obligatoria.

El Censo digital es un recurso que permite completar el cuestionario censal en línea desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) con acceso a Internet. En la Ciudad de Buenos Aires  ya está habilitado mediante la página web https://censo.gob.ar/ desde el pasado miércoles 16 de marzo y hasta el martes 17 de mayo.

Efectuarlo a través del formulario online tiene beneficios. Requiere de más o menos  20 minutos para el caso de un hogar unipersonal y 12 minutos adicionales por persona para los hogares que poseen más miembros. Asimismo, no es necesario completar todo el cuestionario completo. Por otra parte al ingresar por primera vez el sistema enviará por correo electrónico un código único de vivienda que facilitará rellenar el censo digital en distintos momentos. Por otro lado es importante recordar que las respuestas se guardarán de forma automática.

Al culminar el cuestionario censal se generará el comprobante de culminación del censo digital: un código alfanumérico de seis dígitos que se podrá descargar, luego de recibirlo por correo electrónico. Ese mismo código es el que se le deberá presentar al censista que visite la el hogar  el día miércoles 18 de mayo. Si en el hogar hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Si no tuviste la posibilidad de completar el Censo digital, ese día tu censista te hará la entrevista presencial. Asimismo, no será  necesario que ingrese a tu casa y a la vez, podrás verificar su identidad en https://censo.gob.ar/ y por teléfono (0800-345-2022).

Preguntas frecuentes

Para ver todas las preguntas frecuentes vinculadas  al censo ingresar a https://censo.gob.ar/index.php/preguntas-frecuentes/.

¿De qué forma se responde el censo?

Se podrá seleccionar entre dos alternativas para responder el censo.

Por otra parte, se encuentra el Censo digital. Es una recurso que permite completar el cuestionario en línea. Toda la población contará con la posibilidad de responder las preguntas desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet de manera anticipada. Quienes no deseen acceder a esta modalidad, podrán responder las preguntas en la entrevista directa el día preciso del censo.

¿Es obligatorio el censo?

Así es. Todas las personas que habitan el territorio argentino tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

¿Se tieneque esperar al censista en el hogar?

Así es. El día del censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus hogares a las personas acreditadas para censar. Si tenés pensado salir de tu casa, asegúrate de que en todo momento quede una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. Asimismo, o es necesario que el censista ingrese a tu vivienda.

¿En qué horario pasarán por mi casa el día del censo?

Desde las 8 horas del día miércoles 18 de mayo de 2022 un censista, debidamente acreditado, visitará cada uno de los hogares del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

¿Cómo identificar al censista?

Los censistas contarán con una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

¿A qué actividades implicará?

Entre las 0 y las 20 del Día del Censo no se podrán llevar a cabo funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. A la vez, no podrán continuar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

El día del censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de día domingos y feriados.

¿Una persona que está transitoriamente en el país  se tiene que censar?

Solo tienen que censarse  si residió durante los últimos seis meses o si quiere  fijar residencia por los siguientes seis meses.

Si estaré de viaje el Día del Censo (18 de mayo), ¿qué debo hacer?

Tendrás la posibilidad de completar el Censo digital a partir del 16 de marzo y conseguir  tu comprobante de finalización. Si acaso vivís en un departamento, deja  el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue al censista esedía. Si habitas en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

¿Cuál es la finalidad del Censo?

Cuantificar y caracterizar los hogares, y la población de toda la Argentina. Luego  de los resultados del Censo, se podrá conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todos los habitantes que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

¿Cuántas personas estarán disponibles el operativo?

Participarán aproximadamente 600.000, entre personas censistas en sectores urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que completan la estructura censal. Todas las personas que participen serán capacitadas mediante un campus virtual creado íntegramente por el INDEC.

¿Puedo realizar el Censo digital de mi casa de veraneo o de fin de semana?

No. El Censo digital debe completarse en la casa en la que vivan habitualmente, es decir, donde residan y duerman cuatro días o más a la semana. Un censista lo visitará el Día del Censo por esa  vivienda de veraneo y la contabilizará, aunque se encuentre desocupada en ese momento. De esta forma, se garantiza que todas los hogares desocupados y ocupados, y toda la población sean censados solo una vez.

¿Qué significa el código único de la vivienda?

Es un código alfanumérico de 5 dígitos vinculado a una vivienda. Se genera en la página de inicio del Censo digital a través de un domicilio. Lo recibirás por correo electrónico para completar el cuestionario censal. Si en el hogar existe más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

El sistema requerirá  varios datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de esa vivienda. Asimismo, esta información se presenta en una ventana temporal y se utiliza solamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, con edad suficiente para responderel cuestionario. Esto es parte de las políticas de seguridad de la información adoptadas por el INDEC para el resguardo de la información censal. Por otra parte, al completar los datos solicitados, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo.

¿Qué significa el comprobante de finalización del Censo digital?

Es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al finalizar el cuestionario censal. Se podrá descargar y lo recibirás en el correo electrónico que registraste al comienzo del Censo. Asimismo, tendrás que conservarlo para presentarlo el Día del Censo. Si en el hogar existe  más de un hogar, todos las viviendas utilizarán el mismo comprobante de finalización.

¿Debo imprimir el comprobante de finalización del Censo digital?

No es necesario imprimirlo. Sólo hay que exhibirlo  a la persona censista cuando visite tu hogar el Día del Censo para que registre el comprobante de culminación.