En este momento estás viendo Botellas de amor: un proyecto para promover el cuidado ambiental desde los jardines infantiles

Botellas de amor: un proyecto para promover el cuidado ambiental desde los jardines infantiles

  • Categoría de la entrada:CABA

El Jardín de Infantes Nucleado D D.E. 10 realizó un trabajo de recolección de plásticos de un solo uso para el proyecto «Botellas de amor» con el objetivo de promover el cuidado ambiental desde los salones.

Se inició el año 2022 con una experiencia motivadora  llevada a cabo por el Jardín de Infantes Nucleado «D» D.E. 10 que participó del proyecto «Botellas de amor», para el cual recolectó 150 kg de botellas entre los meses de abril y octubre del 2021.

Asimismo, la institución aunó el trabajo de todas las salas del jardín, y en todas las áreas curriculares contemplando además  las de educación física y educación musical. Entre muchas de las acciones que llevaron adelante para el desarrollo del proyecto, se confeccionaron videos tutoriales para completar adecuadamente cada botella, y se confeccionaron carteleras y anuncios para toda la comunidad educativa y el barrio, con el objetivo de generar un compromiso conjunto. Dicho jardín de infantes se postuló como Escuela Verde durante el año 2021 y alcanzó los lazos I y II. Asimismo, creó su primer comité ambiental nombrado «Impulso verde» junto a estudiantes y docentes de la institución.

Con el objetivo de colaborar con el proyecto del jardín, el Programa Escuelas Verdes en colaboración con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana decidieron donar todo lo que se había recolectado en los puntos de acopio de la Ciudad de Buenos Aires hasta octubre. La totalidad de la donación fue de 10.019 kilos de botellas. Como consecuencia del  esfuerzo realizado, el jardín recibió a cambio, dos importantes bibliotecas hechas de madera plástica que hoy día forman parte del mobiliario escolar.

 

¿De qué tratan las Botellas de amor?

El proyecto llamado «Botellas de amor» tiene como objetivo ultimo reutilizar las botellas PET rellenándolas de plásticos de un solo uso. Asimismo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se encarga de recolectarlas y más tarde, la Fundación Regenerar las utiliza para crear madera plástica y confeccionar mobiliario urbano como bancos, mesas, composteras, juegos infantiles, cestos, entre otros elementos.

Por otro lado, las Botellas de amor permiten crear conciencia acerca de la importancia de la educación ambiental y especialmente sobre la cantidad de residuos que generamos en forma diaria. Asimismo, se trata de botellas en las que se colocan residuos plásticos que, de otra forma, resultaría difícil recuperar. Losplásticos, además de que se utilizan una sola vez y luego se descartan, en varios casos no pueden ser reciclados por la industria.

Cómo se puede hacer para confeccionar  una Botella de amor

Las Botellas de amor usan una botella plástica en la que se colocan plásticos de un solo uso tales como: papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar, lapiceras, sin el resorte ni la punta metálica), cepillos de dientes, tapas plásticas y sorbetes, entre otros.

Por otro lado, Los materiales se van comprimiendo de forma tal que puedan introducirse la mayor cantidad posible de plásticos. En tanto, no deben  colocarse ni papeles, cartones, globos, metales, arena, vinilos, telgopor, guantes de látex,esponjas, aluminio, radiografías,  paquetes de yerba, tierra, tetra briks y telas.

Las Botellas de amor poseen su lugar

Las Botellas de amor pueden entregarse en los Puntos Verdes que funcionan de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. Asimismo, en el Punto Verde del Ministerio de Educación de Barrio 31, en el Palacio Lezama y en la planta A Todo Reciclaje (ATR) en Barrio 31, en los clubes Boca Juniors y Racing Club, y en los Puntos que están situados en 10 mercados Eneldo y en 5 supermercados Carrefour.