En este momento estás viendo De acuerdo a una encuesta de la Ciudad, Vidal le “robaría” votos a Milei

De acuerdo a una encuesta de la Ciudad, Vidal le “robaría” votos a Milei

  • Categoría de la entrada:CABA

Una de las consultoras que mide para el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires  muestra  esa tendencia.

De cara al 14 de noviembre, la mayor parte de los analistas intentan desentrañar cuántos votos de Ricardo López Murphy de las PASO podían cambiarse al campamento de Javier Milei en la elección general. Por éste motivo, en Juntos por el Cambio solicitan prestar atención a la  la mano contraria y sostienen  que María Eugenia Vidal podría quedarse el 14 de noviembre con gran parte del apoyo que el economista Milei obtuvo el 12 de septiembre. Lo sostienen, según la encuesta, y creyendo en  un clásico de la grieta, que sería el voto útil anti K.

El último sondeo que obtuvo el equipo de campaña de Vidal es deAresco, la consultora que creó  Julio Aurelio y hoy dirige su hijo Federico, uno de los encuestadores que mide para el Gobierno de la Ciudad. El informe  contempla  un relevamiento de 1.200 casos que, se apuran en aclarar en el distrito, «se hizo entre el 6 y el 14 de octubre, antes del debate».

La aclaración se relaciona con que en Juntos por el Cambio piensan que el encuentro en los estudios de TN, con un elevado rating, y repercusiones en los días siguientes, beneficiará a su candidata.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad indicaron: «Tenemos una expectativa muy positiva sobre lo que dejó el debate y eso no está medido en esta última encuesta. Sí hicimos algunos estudios cualitativos, y a María Eugenia le dio muy bien. Creemos que reafirmó su jerarquía como líder, su carácter propositivo, frente a una cosa más confusa y barrosa del resto. El que va ganando es el que más pone en juego y nos parece que ella no perdió».

Algunas encuestas marcaban  a Milei muy cerca del candidato kirchnerista, Leandro Santoro, cuando en las primarias había obtenido cerca de la mitad de los votos: 25,05% el Frente de Todos contra 13,88% de La Libertad Avanza.

Juntos por el Cambio, en su lugar, había ganado con 48,79%; pero éste caso se trataba de la suma de las tres listas internas y la duda surgía en cuánto de ese voto se quedaría dentro del espacio en la ronda electoral siguiente.

Uno de los estudios reflejaba que parte del crecimiento del economista tenía que ver  con los votos de López Murphy que se estaban escapando hacia allí.

Los datos duros de Aresco

La firmaAresco que conduce Federico Aurelio refleja  un cuadro de análisis con dos tablas de intención de voto. Una con blancos e indecisos, y otra mostrando  esos números y teniendo en cuenta sobre todo el voto afirmativo.

– La primera, con 1,3% de blancos y 5,2% de indecisos, refleja  a Vidal con 43,9%, Santoro 24,2%, Milei 16,2%, Myriam Bregman del Frente de Izquierda 6,5% y Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad 2,7%.

– La segunda, Vidal aumenta  a 47%, Santoro a 25,9%, Milei a 17,3%, Bregman a 7% y Zamora a 2,9%.

O sea, más allá de que el economista Milei queda en tercer lugar, es el único que crece respecto a las PASO.

Asimismo, en Juntos por el Cambio observan con mayor atención otros datos duros del estudio de Aresco. Uno analiza la transición del voto entre la PASO y la elección general. Y ahí, si bien como reflejan otros estudios, un 15% del apoyo a López Murphy se trasladaría a Milei, también aparece un 14% de votantes de Milei en las PASO que cambiaría a Vidal.

Pareciera un contrapunto estadístico, pero no lo es. Colocado en números y teniendo en cuenta lo que adicionaron los tres: por un lado, Milei estaría ganando para la general unos 30.000 votos de López Murphy y 23.000 de Vidal, pero a la vez, estaría perdiendo 36.000 suyos que irían a Vidal.

Allí dirigen a otro cuadro del estudio que consideró la fidelidad del voto, donde la colaboración a Milei aparece un poco más débil que a Vidal. Por otra parte, en el macrismo consideran  que estos últimos son electores que pueden pasarse de su lado, con el razonamiento de la grieta.

Asimismo, según  los números de las PASO y las encuestas expuestas, hay 12 bancas que parecieran poseer un destino fijo: 7 para Juntos por el Cambio, 3 para el Frente de Todos y 2 para La Libertad Avanza. Lo que queda lo disputan el Frente de Izquierda, el espacio de Milei y, si creciera lo suficiente por encima de los 50 puntos, la lista que encabeza Vidal.

RodriguezLarreta: “Imagino dos años difíciles, salvo que el Gobierno cambie el rumbo”

Asimismo, consideró que el oficialismo «hace gala de no tener un plan” económico.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó  su preocupación por que la inflación no baja y solicitó una reacción con «más responsabilidad» del Gobierno Nacional en relación a los resultados de la última elección.

Y consideró que el control de precios ejecutado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no va a funcionar y «nos vamos a tropezar con la misma piedra”. Por ese motivo indicó que imagina “dos años difíciles, salvo que el Gobierno cambie el rumbo”.

“El control de precios no existe, algunos productos van a aumentar”, volvió a manifestar sobre la decisión de la Secretaría de Comercio Interior.

Asimismo, Larreta cuestionó el giro económico que está llevando acabo el Ejecutivo nacional después  de la derrota en las primarias de septiembre y volvió a considerar la posibilidad de hablar con el oficialismo para armar un consenso. “Se necesita un acuerdo del 70%”, dijo Larreta, que además confirmó que no chatea con Alberto Fernández desde hace cuatro meses y con Sergio Massa, de quien es amigo, desde hace más de un mes.

Por otra parte, criticó al oficialismo porque no ve «vocación de acordar” y vapuleó a la dupla presidencial de los Fernández porque “lo único que se escucha del Presidente y de la vice son agravios a la oposición”. “No hay ninguna voluntad de acuerdo por parte del Gobierno”, dijo.

Consultado por el giro económico del gobierno nacional, el Larreta manifestó no saber «cuál es la política económica del gobierno” y adujo que el oficialismo «hace gala de no tener un plan”.

“Para el gobierno siempre la culpa la tiene el otro”, dijo sobre declaraciones de la candidata a diputada del Frente de Todos en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que está en marcha un «golpe blando» contra el gobierno por el tema precios. “En el debate Tolosa Paz solo cuestionaba a Santilli”, rememoró sobre la presentación de los candidatos bonaerenses en el debate el miércoles pasado.