En este momento estás viendo Se derrumbó el techo de una escuela en el barrio porteño de Villa del Parque

Se derrumbó el techo de una escuela en el barrio porteño de Villa del Parque

  • Categoría de la entrada:CABA

El derrumbe sucedió en escuela la secundaria Juan B. Justo.  No se tuvieron que lamentar  heridos de gravedad. La comunidad educativa requiere soluciones urgentes para que los chicos puedan cursar de forma segura.

Los estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior Juan B Justo, situado en el barrio porteño de de Villa del Parque, presenciaron el jueves pasado, un atemorizante episodio que afortunadamente  no dejó heridos de gravedad. El hecho sucedió mientras estudiantes de cuarto año del turno tarde estaban en el aula de Tecnología. A raíz de los protocolos implementados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar la vuelta a la presencialidad en las escuelas porteñas, tanto puertas como ventanas deben conservarse abiertas. Y el acontecimiento sucedió cuando un ventarrón sacudió al aula y la puerta se cerró en forma intempestiva, originando que caiga en paralelo un enorme escombro de techo, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes que se encontraban en el aula. Si bien no hubo que lamentar heridas graves, una estudiante por el impacto terminó con el rostro herido.

“Con los sistemáticos recortes de parte del Gobierno de la Ciudad, sinceramente no nos sorprende que hoy se les caiga el techo en la cabeza a compañeros y compañeras, porque en la Villa 31 ha pasado lo mismo y en otros colegios también ha pasado eso”, comentó  Franco Sánchez Rosati, vicepresidente del Centro de Estudiantes del IES Juan B Justo. “El Gobierno de la Ciudad es un Estado abandónico que no otorga los insumos suficientes, no cumple los protocolos y abandona a los y las estudiantes en estas situaciones”, dijo.

Milena Simeonides, quien es presidenta del centro de estudiantes, advirtió que “Lamentablemente, como estudiantes de la escuela pública, nos acostumbramos a que se nos caigan los techos, a que haya goteras y que no podamos estudiar por este tipo de condiciones edilicias”.

Esta escuela es literalmente nueva. El IES Juan B Justo, que funcionaba en la calle Lascano 3840, fue trasladado a la avenida Álvarez Jonte 3867 por los problemas edilicios que manifestaba el edificio anterior. La nueva institución fue inaugurada en enero de 2020 por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, mencionándolo como uno de los 54 edificios nuevos con los que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó campaña durante el 2019. Asimismo, el edificio no fue utilizado durante todo el año en ocasión de la pandemia y abrió sus puertas para febrero del 2021, cuando inicióla vuelta progresiva  a la presencialidad en la Ciudad.

“Este es un gran ejemplo del verdadero vaciamiento que se está haciendo en las escuelas”, advirtió Simeonides. Durante éste año se asignó el presupuesto educativo más bajo de los últimos 20 años, por otra parte se recortó 20,5 por ciento al presupuesto del sector  de Mantenimiento y más de un 70 por ciento al sector de Infraestructura escolar.

Los chicos y chicas esperan una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, y en caso de no conseguir  ninguna solución que les asegure continuar  asistiendo a clases, discutirán y verán qué medidas adoptar.

“María Eugenia Vidal dice que no se nos caen los techos y acá les mostramos cómo se caen, mientras Horacio Rodríguez Larreta dice que los chicos tienen que estar en los colegios nosotros demostramos en qué condiciones estamos cursando, y mientras hacen toda una campaña diciendo que la presencialidad es cuidada, les demostramos que más del 50 por ciento de las burbujas están pinchadas y que el 100 por ciento de las burbujas fueron aisladas al menos una vez por un caso positivo”, finalizó Sánchez Rosati.